La transformación digital
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando la operativa de buena parte de su negocio para adaptarla al entorno digital. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones se alejen en muchas ocasiones de su zona de confort para probar nuevas formas de gestión.
Para la consecución de la transformación digital, las empresas deben invertir principalmente en aplicaciones tecnológicas que les permita reducir los procesos manuales y gestionar digitalmente gran parte de su negocio.
Estos procesos de cambio no son sencillos especialmente en grandes organizaciones con procesos muy estandarizados con el paso de los años. Por ello, se buscan herramientas que permitan una evolución hacia el mundo digital sin olvidar el componente físico que en ningún caso puede desaparecer de un día para otro.
La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología. En este sentido las tecnologías de inteligencia artificial permiten automatizar procesos y reducir costes administrativos.
Aquellas organizaciones capaces de acometer la transformación digital de sus procesos cuentan con una ventaja competitiva, ya que el uso de tecnología implica un ahorro de costes y una mayor calidad en el control de los procesos.
Los principales puntos que se deben tener en cuenta en las organizaciones para iniciar un proceso de transformación digital son lo siguientes:
- Tener claro el principal objetivo: mejorar y optimizar los procesos internos. Por lo que el primer punto a realizar es analizar la propio compañía para identificar aquellos procesos que pueden mejorarse con la tecnología.
- Una vez identificados debemos establecer un plan de cambio progresivo. Es imprescindible establecer un roadmap que nos permita ir poco a poco integrando procesos al cambio digital
- Investigación de mercado. Descubrir las herramientas que mas se adapten a nuestras necesidades. Lo prioritario será una plataforma que nos permita la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de todos nuestros procesos. También podemos desarrollarla internamente si no se adaptan a nuestras necesidades. O si tras realizar un análisis de costes fuese mas rentable
- La transformación digital es un proceso continuo que se debe ir adaptando en el tiempo. No podemos implementar un proceso en una fecha y olvidarnos. Y no debemos ser inflexibles a los cambios. Si durante el camino hay que realizar cambios sobre la propuesta inicial se deben de realizar.